Mi?rcoles, 27 de marzo de 2013

VATICANO, 27 Mar. 13 / 09:36 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco presidió esta mañana la primera audiencia general de su pontificado y en ella exhortó a vivir profundamente la Semana Santa, alentando a seguir a Jesús, saliendo de uno mismo, para llegar a los más alejados de Él. A continuación el texto completo de la catequesis:

¡Hermanos y hermanas, buenos días!

Me alegra darles la bienvenida a mi primera Audiencia general. Con profunda gratitud y veneración tomo el ‘testigo’ de las manos de mi amado predecesor Benedicto XVI. Después de Pascua vamos a reanudar las catequesis del Año de la fe. Hoy quisiera detenerme sobre la Semana Santa. Con el Domingo de Ramos comenzamos esta Semana –centro de todo el Año Litúrgico– en la que acompañamos a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección.

Pero ¿qué puede significar para nosotros vivir la Semana Santa? ¿Qué significa seguir a Jesús en su camino del Calvario hacia la Cruz y la Resurrección? [...]


Leer más...

Tags: Papa Francisco, Semana Santa, Pascua

Jueves 14/03/2013

Esta semana nos hemos reunido, conmovidos por la designación del nuevo Papa Francisco, el cardenal Jorge Bergoglio llegó a la cátedra de Pedro, por lo que seguiremos repasando la misión del "Papa". Las lectura de hoy se relacionan con el ministerio petrino, por lo que leeremos Cartas de San Pedro del Nuevo Testamento.

[...]


Leer más...

Comentarios (0)  | Enviar

Autor: Tere Fernández | Fuente: Catholic.net


Es la semana más intensa del Año Litúrgico, en la cual se reza y reflexiona sobre la Pasión y Muerte de Cristo.


Explicación de la celebración

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios. [...]


Leer más...

Tags: semana santa, pascua

Martes, 19 de marzo de 2013

Diez anécdotas del Papa Francisco antes de ser Papa


El tango, San Lorenzo, Borges, su barrio y su primer trabajo con una mujer cercana al comunismo, la cocina, su vocación, el dolor y el resentimiento, el drama del aborto y la educación sexual… Por supuesto, la nueva evangelización. Extraídas del libro “El Jesuita”, de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, transcribimos diez fragmentos particularmente reveladores.

16 de marzo de 2013


Trabajo

“Le agradezco tanto a mi padre que me haya mandado a trabajar. El trabajo fue una de las cosas que mejor me hizo en la vida y, particularmente, en el laboratorio aprendí lo bueno y lo malo de toda tarea humana (…). Allí tuve una jefa extraordinaria, Esther Balestrino de Careaga, una paraguaya simpatizante del comunismo que años después, durante la última dictadura, sufrió el secuestro de una hija y un yerno, y luego fue raptada (…) y asesinada. Actualmente está enterrada en la iglesia de Santa Cruz.
La quería mucho. (…) Me enseñ[ó] la seriedad del trabajo. Realmente, le debo mucho a esa gran mujer”.
(El Jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, SJ., Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, Vergara editor, pág. 34)

Vocación

Cuando rondaba los 17 años, un 21 de septiembre (día en que en Argentina los jóvenes celebran el día del estudiante), se preparaba para salir a festejar con sus compañeros. Pero decidió arrancar la jornada visitando su parroquia. Cuando llegó, se encontró con un sacerdote que no conocía y que le transmitió una gran espiritualidad, por lo que decidió confesarse con él. “En esa confesión me pasó algo raro, no sé qué fue, pero me cambió la vida; yo diría que me sorprendieron con la guardia baja”. Más de medio siglo después lo interpreta así: “Fue la sorpresa, el estupor de un encuentro; me di cuenta de que me estaban esperando. Eso es la experiencia religiosa: el estupor de encontrarse con alguien que te está esperando. Desde ese momento para mí, Dios es el que te ‘primerea’. Uno lo está buscando, pero Él te busca primero. Uno quiere encontrarlo, pero Él nos encuentra primero”. “Primero, se lo dije a mi papá y le pareció muy bien. Pero la reacción de mi mamá fue diferente. La verdad es que la vieja se enojó mal”.

(El Jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, SJ., Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, Vergara editor, pp. 45-47)

[...]


Leer más...

Tags: francisco, bergoglio, papa

Jueves, 14 de marzo de 2013

6º Encuentro (07/03/2013)

 (san Pedro)

1 - Lectura y reflexión bíblica:

Mt 16, 13-20

Mt 18, 18

Jn 21, 15-18

He 1, 15-26

Reflexión

¿Quién dice Pedro que es Jesús? ¿Cómo lo sabe? ¿Qué autoridad le da Jesús a Pedro? ¿Por que lo llama Pedro a Simón? ¿Qué significa "atar" y desatar, y las llaves del Reino?

¿Qué es apacentar a sus ovejas y corderos?

¿Cómo elegieron los Apóstoles a sus sucesores? [...]


Leer más...

Comentarios (0)  | Enviar

Mensaje Cuaresmal del Sr. Arzobispo

Cardenal Jorge Bergoglio

A los sacerdotes, consagrados y laicos de la Arquidiócesis.

 Rasguen su corazón y no sus vestidos;

vuelvan ahora al Señor su Dios,

porque Él es compasivo y clemente,

lento para la ira, rico en misericordia…

 

Poco a poco nos acostumbramos a oír y  a ver, a través de los medios de comunicación, la crónica negra de la sociedad contemporánea, presentada casi con un perverso regocijo, y también nos acostumbramos a tocarla y a sentirla a nuestro alrededor y en nuestra propia carne. El drama está en la calle, en el barrio, en nuestra casa y, por qué no, en nuestro corazón. Convivimos con la violencia que mata, que destruye familias, aviva guerras y conflictos en tantos países del  mundo. Convivimos con la envidia, el odio, la calumnia, la mundanidad en nuestro corazón. El sufrimiento de inocentes y pacíficos no deja de abofetearnos; el desprecio a los derechos de las  personas y de los pueblos más frágiles no nos son tan lejanos; el imperio del dinero con sus demoníacos efectos como la droga, la corrupción, la trata de personas - incluso de niños - junto con la miseria material y moral son moneda corriente. La destrucción del trabajo digno, las emigraciones dolorosas y la falta de futuro se unen también a esta sinfonía. Nuestros errores y pecados como Iglesia tampoco quedan fuera de este gran panorama. Los egoísmos más personales justificados, y no por ello más pequeños, la falta de valores éticos dentro de una sociedad que hace metástasis en las familias, en la  convivencia de los barrios, pueblos y ciudades, nos hablan de nuestra limitación, de nuestra debilidad y de nuestra incapacidad para poder transformar esta lista innumerable de realidades destructoras. [...]


Leer más...

Tags: caresma, jorge bergoglio, francisco

Bendición Urbi et Orbi del Santo Padre Francisco:

    Hermanos y hermanas, buenas tardes.

    Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo..., pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.

    (Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre).

    Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí....
[...]


Leer más...

Tags: Francisco, Jorge Bergoglio, habemus papam, conclave

Jueves, 07 de marzo de 2013

Catequesis Familiar
(2012-2013)

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de familias que, en virtud del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, nos reunimos en familia periódicamente para crecer en nuestros conocimientos de la Fe de la Iglesia.

¿Dónde y cómo nos reunimos?

Los encuentros son en nuestros hogares, nos reunimos en familia,  junto a nuestros hijos, quienes desde pequeños se van llenando de Fe y devoción.
Los mismos se realizan quincenalmente y no se extienden más de 2 hs. Acompañamos los mismos con algún "ágape" (sanguchitos, bebidas, pizza, etc.).
Vivimos en la Ciduad de San Juan, Argentina, cuyo patrono es San Juan Bautista.

¿Qué hacemos?

En cada encuentro, meditamos la Palabra de Dios, con la lectura de algún pasaje de la Biblia.
Luego leemos y comentamos algún capítulo del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
Finalmente conocemos y meditamos sobre alguna devoción o fiesta litúrgica (ej. Fiesta de la Inmaculada Concepción, advocaciones marianas, vida de santos, testimonios de personas creyentes o conversas, etc.), y lo hacemos con alguna lectura o viendo algún video.
Iniciamos y finalizamos cada encuentro poniéndonos en Oración.

¿Qué queremos?

1) Conocer más nuestra Fe, fortalecerla y hacerla crecer.
2) Afianzar nuestra Oración hacia Dios y permanecer en ella.
3) Formarnos para luego ser agentes evangelizadores en un mundo alejado de Dios, principalmente con el testimonio.
4) Vivir el Año de la Fe, tal como lo ha pedido el Papa Benedicto XVI, conociendo el Catecismo de la Iglesia Católica y adquiriendo la práctica de la lectura de la Palabra de Dios.

Más información:
Para comunicarse con nosostros, deje un mensaje en la presente nota, y facilítenos su e-mail.

[...]


Leer más...