S?bado, 19 de enero de 2013

A continuación, una catequesis del Papa, en el presente Año de la Fe, sobre JESÚS CRISTO "MEDIADOR Y PLENITUD DE TODA LA REVELACIÓN".


BENEDICTO XVI

AUDIENCIA GENERAL

Sala Pablo VI
Miércoles 16 de enero de 2013

Queridos hermanos y hermanas:

El Concilio Vaticano II, en la constitución sobre la divina Revelación Dei Verbum, afirma que la íntima verdad de toda la Revelación de Dios resplandece para nosotros «en Cristo, mediador y plenitud de toda la revelación» (n. 2). El Antiguo Testamento nos narra cómo Dios, después de la creación, a pesar del pecado original, a pesar de la arrogancia del hombre de querer ocupar el lugar de su Creador, ofrece de nuevo la posibilidad de su amistad, sobre todo a través de la alianza con Abrahán y el camino de un pequeño pueblo, el pueblo de Israel, que Él eligió no con criterios de poder terreno, sino sencillamente por amor. Es una elección que sigue siendo un misterio y revela el estilo de Dios, que llama a algunos no para excluir a otros, sino para que hagan de puente para conducir a Él: elección es siempre elección para el otro. En la historia del pueblo de Israel podemos volver a recorrer las etapas de un largo camino en el que Dios se da a conocer, se revela, entra en la historia con palabras y con acciones. Para esta obra Él se sirve de mediadores —como Moisés, los Profetas, los Jueces— que comunican al pueblo su voluntad, recuerdan la exigencia de fidelidad a la alianza y mantienen viva la esperanza de la realización plena y definitiva de las promesas divinas.

Y es precisamente la realización de estas promesas lo que hemos contemplado en la Santa Navidad: la Revelación de Dios alcanza su cumbre, su plenitud. En Jesús de Nazaret, Dios visita realmente a su pueblo, visita a la humanidad de un modo que va más allá de toda espera: envía a su Hijo Unigénito; Dios mismo se hace hombre. Jesús no nos dice algo sobre Dios, no habla simplemente del Padre, sino que es revelación de Dios, porque es Dios, y nos revela de este modo el rostro de Dios. San Juan, en el Prólogo de su Evangelio, escribe: «A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha revelado» (Jn 1, 18). [...]


Leer más...

Tags: porta fidei, benedicto xvi, Jesucristo

Jueves, 17 de enero de 2013

Encuentro del 17-01-2013

1 – Lectura y reflexión bíblica

Fórmulas de Fe de la Iglesia primitiva (Rm 10, 9; 1 Co 15, 11-11)

Pedro y la profesión de Fe (Hch 2, 14-38; 3, 1-26)

Preguntas para reflexionar sobre las lecturas:

¿Qué relación existe entre las promesas del antiguo testamento y Cristo?

¿Cómo comienza a anunciar la Iglesia primitiva su Fe?

¿Quién es Cristo para la Iglesia primitiva?

[...]


Leer más...

Comentarios (0)  | Enviar