Lunes, 19 de noviembre de 2012

En nuestro primer Encuentro Familiar, desarrollamos lo siguientes temas:

1 - El Motivo de estos Encuentros

Primeramente reflexionamos sobre las razones por las cuales es necesario reforzar y afianzar la Fe. 

Jesucristo es nuestro Salvador y el único camino hacia el Padre. Es necesario que conozcamos mejor los contenidos de nuestra Fe católica, para que de ese modo nuestro corazón se dirija permanentemente hacia Cristo.

2 - El Año de la Fe

El Papa Benedicto XVI ha convocado a celebrar el Año de la Fe, para que los católicos de todo el mundo fortalezcamos nuestra fe, nos refugiemos cada vez más en ella, sabiendo que Cristo es el "Camino, la verdad y la vida", único salvador, único que puede hacernos llegar la paz y la felicidad a los hombres. En un mundo cada vez más alejado de Dios y de la Iglesia, no nos debe extrañar ver todos los días crímenes, asesinatos, corrupción, familias rotas, violaciones, abusos, trata de personas, leyes de aborto, eutanasia, etc. En fin, todo el mal que existe en el mundo, es porque el mundo le está dando la espalda a Dios, a Cristo. Estamos frente a un mundo que se cree omnipotente, se aleja de Dios, y se destruye cada día más.

Para ello, iremos meditando lo que propone el Papa en la Carta Porta Fidei, por la cual convoca a la Iglesia universal a celebrar el año de la fe.

Para poder leer el documento, hacer clik:

Carta Apostólica Porta Fidei

3 - El concilio Vaticano II

Hicimos un breve repaso sobre lo que fue el Concilio Vaticano II.

Para poder leer más sobre él, ver la siguiente nota:

Introducción al Concilio Vaticano II
“El concilio quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones...

¿Cómo percibe Benedicto XVI el Concilio Vaticano II?

4 - El Catecismo de la Iglesia Católica

Repasamos cuando y por qué se redactó el Catecismo de la Iglesia Católica.

Recomendamos leer los siguientes documentos:

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «FIDEI DEPOSITUM»

Por la que se promulga y establece, después del Concilio Vaticano II, y con carácter de instrumento de derecho público, el Catecismo de la Iglesia Católica por el Papa JUAN PABLO II

El Catecismo, una joya inestimable

5 - El Compendio

En el año 2005, el entonces cardenal Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, fue el encargado de presentar el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Al momento de sancionarlo, el Papa decía:

El Compendio, que ahora presento a la Iglesia Universal, es una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia Católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, de manera tal que constituye, como deseaba mi Predecesor, una especie de vademécum, a través del cual las personas, creyentes o no, pueden abarcar con una sola mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica.

El Compendio refleja fielmente, en su estructura, contenidos y lenguaje, el Catecismo de la Iglesia Católica, que podrá ser mejor conocido y comprendido gracias a la ayuda y estímulo de esta síntesis.

Entrego, por tanto, con confianza este Compendio, ante todo a la Iglesia entera y a cada cristiano en particular, para que, por medio de él, cada cual pueda encontrar, en este tercer milenio, nuevo impulso para renovar el compromiso de evangelización y educación de la fe que debe caracterizar a toda comunidad eclesial y a cada creyente en Cristo de cualquier edad y nación.

(...)

...este Compendio, por su brevedad, claridad e integridad, se dirige asimismo a toda persona que, viviendo en un mundo dispersivo y lleno de los más variados mensajes, quiera conocer el Camino de la Vida y la Verdad, entregado por Dios a la Iglesia de su Hijo.

Leyendo este valioso instrumento que es el Compendio, gracias especialmente a la intercesión de María Santísima, Madre de Cristo y de la Iglesia, puedan todos reconocer y acoger cada vez mejor la inagotable belleza, unicidad y actualidad del Don por excelencia que Dios ha hecho a la humanidad: Su Hijo único, Jesucristo, que es «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14, 6).

Ver los siguientes documentos:

Compendio

El «Compendio» del «Catecismo»: La fe católica en 598 preguntas y respuestas

¿Cuáles son las novedades del nuevo Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica?, ¿por qué lanzar un nuevo texto? Entérate de los pormenores en este informe.

6 - Esquema de los Encuentros

Cada encuentro programado para este año de la Fe, tendrá el siguiente esquema:

1- Lectura y reflexión bíblica

2 - Lectura y reflexión de distintos capítulos del Compendio

3 - Meditación sobre alguna devoción o fiesta litúrgica

4 - Propósitos y tareas

7 - Citas bíblicas

Reflexionamos sobre las siguientes citas bíblicas:


Pues donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo, en medio de ellos (Mt 18, 20)


Jesús dijo: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí (Jn 14, 6)


Pero Tú eres mi escudo protector y mi gloria, tú mantienes erguida mi cabeza.

Invoco al Señor en alta voz, y él me responde desde su santa Montaña.

Yo me acuesto y me duermo, y me despierto tranquilo porque el Señor me sostiene (Sal 3, 4-6)


Hasta el próximo encuentro.


Por GEGM_81 @ 0:07  | Encuentros
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios